¿QUÉ ES UNA ROCA?
Es un compuesto de minerales, y a su vez, los minerales son compuestos químicos que pueden tener distinta composición y propiedades físicas. No todas las rocas son iguales. Existen Rocas ígneas, Rocas Sedimentarias y Rocas Metamórficas
ROCAS ÍGNEAS
Las rocas ígneas se forman cuando el magma (roca fundida o lava) se enfría y se solidifica.
Ígneas Extrusivas: Cuando el magma emerge a la superficie, usualmente a través de un volcán, se le llama Roca ígnea extrusiva o volcánica, el proceso de enfriamiento es más rápido por lo tanto esta roca posee pequeños cristales.
OBSIDIANA |
Ígneas intrusivas: Cuando el magma se enfría dentro de la corteza, se le llama Roca ígnea intrusiva o plutónica, el proceso de enfriamiento es lento, por lo tanto, la roca posee grandes cristales
GRANITO |
ROCAS SEDIMENTARIAS
Las rocas sedimentarias se forman cuando las rocas preexistentes son meteorizadas (desintegradas) y son desplazadas por viento, lluvia, o hielo glacial. Los restos desplazados se acumulan en las llamadas cuencas sedimentarias y van formando capas aproximadamente de planas, estos son llamados sedimentos y pueden convertirse en roca por:
Compactación: se juntan debido al peso de las misma capas
Cementación: se juntan a causa del contacto con agua, sustancias disueltas que de filtran en los sedimentos.
ROCAS METAMÓRFICAS
Esta roca puede provenir de una roca ígnea, sedimentaria o incluso de otra roca metamórfica. Para que esta roca se produzca, debe pasar por el proceso de metamorfismo, en el que sólo ocurre en el interior de la Tierra donde se necesitan; Alta temperatura y alta presión.
Ciclo de las rocas AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario